miércoles, 26 de agosto de 2015

30/07/2015. ABANTAL


Abantal es mucho Abantal.


Durante años me he resistido a visitar este emblemático restaurante de nuestra ciudad, el único con una estrella Michelin que tenemos por estos lares sevillanos. Unas veces por un motivo y otras por otro el caso es que el tiempo pasaba y pasaba y yo que no me decidía a darme un garbeo por el local, cierto es que no todos los días uno puede visitar este tipo de establecimiento so pena de hacerle un oneroso agujero a nuestro  presupuesto mensual. Pero bueno alguna vez en la vida…..


Y, por fin, para celebrar el cumple de la parienta nos hemos pegado un pequeño homenaje mi señora, mi vástago y el menda.

El chef de Abantal: Julio Fernandez



El local está situado en la calle Alcalde José de la Bandera nº 7 (justo al lado de donde estaba el antiguo cine Victoria, en lo que conociamos como la  Florida), decorado con distintos cuadros expuestos por artistas que lo utilizan como espacio expositivo, con un ambiente minimalista y muy cómodo, con una amplia separación entre las distintas mesas que hace que se pueda hablar con una cierta privacidad muy de agradecer. El servicio es impecable y se nota muy mucho el cuidado exquisito con que se trata al cliente, a la altura de las expectativas que se puedan tener de un local como este. 


La carta no me pareció especialmente amplia aunque la verdad es que tampoco le presté una especial atención ya que, según mi modesta opinión,  a estos emblemáticos lugares se viene a probar el menú degustación que ofrece la oportunidad de catar una amplia variedad de pequeñas (y no tan pequeñas) joyas culinarias, en este caso obras del Chef Juan Julio Fernández


Eva y yo nos decantamos por el menú degustación maridado, Rocío  sin maridaje; consistente en siete platos con sus correspondientes vinos.

Empezamos:

Nada más entrar de aperitivo nos obsequian con unas galletitas de queso, otras con aromas de pescado y una ortiguillas realmente espectaculares por frescas y por el punto de fritura que tenían.

Mientras preparan el menú nos traen un segundo aperitivo de sopa de melón con albahaca frita. Mi hija lo mira con cara de escéptica, lo prueba someramente y, aunque no dice nada, su cara  claramente indica “eso os lo vais a comer ustedes” cosa que por supuesto hicimos gustosamente.

1er plato: Tallarines de manzanilla, algas, albur, gambas y piñones. Maridaje: Manzanilla de Sanlúcar Papilusa. Los tallarines eran de gelatina de manzanilla, la combinación de todos los elementos perfecta y la manzanilla estupenda. Este también nos lo tuvimos que comer nosotros, menos las gambas, claro.


2º plato: Jogurt de foie con compota de melocotón y gelatina de vinagre. Maridaje: tinto dulce de Jumilla. De nuevo una crema suave donde se combinan los distintos sabores. Mi hija ni lo miró.


Empiezo a preocuparme; no es que a Rocío le haga falta comer, pero con lo que cuesta la fiesta y prácticamente no lo está probando y para más inri no podemos dejar en la mesa tan suculentos manjares, así que su madre y yo …

3er plato: Paella de cerdo y bacalao confitado. Maridaje: Luzmilla de Ribera del Duero. Para mí lo mejor del día sin ningún tipo de dudas. Un arroz ligeramente con costra con un fondo de manitas de cerdo y un toque de chorizo (más pringá que chorizo) que le quitaban el sentío a un muerto. El bacalao que coronaba el arroz perfecto de ejecución.

Mi hija, por fin, se apunta al ágape y lo devora con fruición.




4º plato: Merluza de pincho con cuajada de puerros, ajo negro, azafrán y pepinillos. Maridaje: Blanca María, un blanco de Jaén.  El plato una monería y cojonudo. Parece que mi hija le ha cogido la onda al asunto.


5º plato: Presa ibérica marinada con choutney de melocotón y ciruelas y aire de trufas: Maridaje: Paisajes, un riojas confeccionado con cuatro variedades de uvas. Ni un pero que ponerle. Hasta a mi mujer le pareció que la carne era un suculento manjar. A estas alturas mi hija está descosida.


Los dos últimos platos eran sendos postres:

1er postre: Maracuyá con gratinado de yerbabuena y  bizcocho de chocolate. Maridaje: Moscatel de Alicante


2º postre: Plum cake de plátano, chocolate y tofu. Maridaje: Ídem de ídem


Yo no suelo tirar cohetes con los postres, a Eva le gustaron y a mi Rocío ni te cuento morena.

Para acabar y mientras nos traían la cuenta aún nos deleitaron con un pequeño surtido de  dulces caseros.


El menú marinado costaba 82 € y el simple 57. Carillo, pero por una vez merece la pena y más si es para celebrar el cumple de tu media naranja y encima te acompaña tu hija.

8 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla Ricardo! He pasado alguna vez por delante pero tampoco he tenido la oportunidad de disfrutarlo. Creo que tu hija se arrepintió de no haber catado los primeros; muy buena pinta todo, habrá que buscar algo que celebrar jjj Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, creo que te queda muy cerca de tu casa. Merece la pena por una vez pegarse un homenaje de este tipo. Besos

      Eliminar
  2. Esto es celebrar un cumple y lo demás, simulacros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cumple medio siglo todos los días de la vida, lo siguiente será dentro de unos días nuestro 30 aniversario de bodas. Un beso Belen

      Eliminar
  3. Gracia a las hermana Marx (Montse, Belén, Carolina...) por su estupendo blog http://lashermanasyunamarx.blogspot.com.es/ y por lo bien que me tratais

    ResponderEliminar
  4. Buenas Ricardo sigo tu blog porque me gusta mucho tu forma de comentar y opinar. Ojalá pudiese visitar todos los sitios que indicas pero mi presupuesto es bastante cortito,jajajaja. En este caso has indicado que el Chef de Abantal es Juan Fernández y es Julio Fernández, vamos un desliz sin importancia pero que ya puestos se puede corrgir yo creo. Seguiré leyéndote y disfrutando de esos lugares desde la distancia y a través de ti ya que de otra forma no puedo, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Ricardo sigo tu blog porque me gusta mucho tu forma de comentar y opinar. Ojalá pudiese visitar todos los sitios que indicas pero mi presupuesto es bastante cortito,jajajaja. En este caso has indicado que el Chef de Abantal es Juan Fernández y es Julio Fernández, vamos un desliz sin importancia pero que ya puestos se puede corrgir yo creo. Seguiré leyéndote y disfrutando de esos lugares desde la distancia y a través de ti ya que de otra forma no puedo, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas toda la razón Julián, el chef es Julio, no Juan, muchas gracias por la rectificación y por tus palabras. Un cordial saludo

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"