jueves, 16 de octubre de 2014

13/10/2014. CHIVA tapas&Restaurante. 1966

BAR ROCÍO, de toda la vida.

Los miles de seguidores que fielmente me siguen (menos lobos marinero, déjalo en una par de decenas y ya vas dado)  saben que siempre hago las visitas a los bares que salen en el blog los domingos por la mañana y resulta que uno de mis locales preferidos cierra los domingos y este fin de semana, aprovechando que el lunes es fiesta (han pasado el día festivo correspondiente al Pilar del domingo al lunes) pues tate, me he dicho “esta es la mía, a aprovechar la coyuntura

Miguel, el artista, con un servirdor
Hasta hace pocos meses el establecimiento se llamaba Bar Rocío, ahora le han cambiado el nombre por Chiva, tapas&restaurante 1966, es en lo único que ha cambiado, todo lo demás sigue exactamente igual. Miguel, su dueño, al que tengo el placer de conocer desde hace muchos años y con el que me pego mis buenas peroratas gastronómicas me dice que el cambio es un homenaje a su suegro, el fundador del bar y que entre la gente con solera del barrio el bar era conocido por ese apodo.

Decir que se encuentra en una zona humilde de Sevilla, en la avenida El Greco  (sí, en esa avenida a la que mira impertérrito el indio de Kansas City), ¡no me digas que no sabías lo del indio!), su teléfono es el 954574677 y que tiene por bandera varias cosas dignas de encomio: una limpieza que hace que todo, y en todo momento, esté impecable; una cocina casera, familiar, con toques de vanguardia espectacular y un exquisito trato al cliente; amén de una relación calidad precio para quitarse el sombrero y unos guisos……., madre del amor hermoso ¡que guisos!.


Tapa de cocido con todos sus avíos

La alma mater de la cocina es la esposa de Miguel y el jefe de sala su hijo, que lo único que no me gusta de él es que es del Sevilla, pero que se le va a hacer. El bar tiene tres zonas perfectamente delimitadas: una larga barra, una amplia terraza muy bien puesta, detallosa y agradable y, al fondo de la barra, un comedor para unas veinte personas. La carta es bastante completita y ahora que Miguel padre está dejando el negocio en manos de Miguel hijo, está en proceso de evolución, pero, eso sí, sigue manteniendo algunas joyas de las que luego hablaremos.


La suculenta carrillada al Pedro Ximenez

Eva y yo vamos de vez en cuando a tomarnos un par de cervezas con sus tapitas correspondientes con la seguridad de saber de antemano que no vamos a salir defraudados y encima estando seguros de que el precio a pagar será bastante ajustado y razonable. También lo frecuentamos con amigos de la facultad cuando nos pueden las ansias de una buena tertulia acompañada de un buen guiso: Unos garbanzos con todos sus avíos, un cascote, un arroz con perdiz, un potaje con berza, etc, etc. La mujer de Miguel tiene ese don en las manos de los elegidos para amalgamar sabores y texturas y te comes unos garbanzos suyos y cuando te los metes en la boca y cierras los ojos vuelves a un pasado lejano y parece que ha sido tu madre quien te los ha cocinado amorosamente en una cazuela de barro al amor de la lumbre.
Bueno vamos al lío.

Que llegamos Eva y un servidor y aunque teníamos reservada mesa en el comedor, como el día estaba luminoso, nos decidimos por la terraza. Para empezar cervezas (servidas en copas, como debe ser) a 1,20 € el pelotazo, luego nos cambiamos al vino, un Rioja,  Azpilicueta 2,6 € la copa.
Comenzamos por las dos tapas que han sido nuestro referente durante muchos años. Para Eva: Taleguillas de queso y salmón ahumado con reducción de vino tinto e higos secos 2,90 € y para el que escribe Carrillada de cerdo ibérico al Pedro Ximenez 2,90 €

Por esto se pirra mi señora, hoy el acompañamiento no eran higos secos
sino mermelada de pimientos
Yo nunca he probado la taleguilla puesto que lleva queso, pero a mi mujer le chifla, siempre alaba la extrema finura de la pasta, el relleno, el acompañamiento; vamos que no hay una vez que vengamos que no la pida.

Lo mismo me ocurre a mí con la carrillada, la mejor carrillada al Pedro Ximenez de todas las que he probado por estos lares, muchas dicen tener Pedro Ximenez pero en realidad pocas lo catan, y esta es una de ellas. La textura de la carne y el sabor de 10.
Mejor esto que los chupa-chups que se zampaba el Johan Cruiff

Seguimos con una novedosa Piruleta de bacalao en tempura y ali-oli de manzana 2,90 €. Estupendo el bacalao aunque el ali-oli nos pareció un poco flojo, muy buena presencia.

Empezamos con los guisos: Cocido de garbanzos con todos sus avíos 3,20 €. Creo que del cocido y de las prodigiosas manos que lo elaboran ya he realizado las suficientes alabanzas anteriormente, además primorosamente presentado en una cromática cazuelita. Imprescindible, hasta el punto que la gente del barrio van a comprarse su taper para degustarlo en casa.
Otro guisito para el cuerpo: pollo picantón

Lo siguiente que pedimos fue el guiso del día Pollo al picantón 3 €. Pollo guisado con verduras y un punto de picante. Muy rico, aunque prefiero los guiso de cuchara.
Todo lo anterior son tapas, para acabar nos pedimos una medio ración de Prueba de retinto con salteado de verduras teriyaki 8,50 €. Digno epílogo, la carne en su punto y las verduras al dente y con el condimento justo y necesario. Estupendo.


De postre retinto a la brasa en su justo punto

Para los amantes del queso tienen un queso suave con mermelada de pimientos rojos que es una de las atracciones de la casa, obviamente yo el queso no lo he catado, pero doy fe de que la mermelada es un lujo tanto visual como gustativo.


Concluyendo, un lujo de bar muy por encima del barrio y un encanto de atención al cliente, si quieres un día degustar un buen guiso no te lo pienses y visítalo.




11 comentarios:

  1. Pues me pilla muy cerquita Ricardo, me acordaré de que no puedo ir los domingos por la mañana pero lo pondré en mi lista de sitios a los que ir. Muy buena pinta todo, y si lo recomiendas tú que ya lo has catado, mejor que mejor. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ricardo, se me acaba de hacer la boca agua, a mi la taleguilla me tiene que encantar, el bacalao igual, la carrillada y el postre lo mejor, muy buena pinta todo.
    Montse no nos queda más remedio que ir y darle nuestra opinión a Ricardo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo me he quedado con la prueba de retinto, hummmmmm!

    ResponderEliminar
  4. Hacia tiempo que no entraba a leerle. Sigue siendo la mejor seleccion de sitios donde alegrar el paladar. Enhorabuena y la pena fue que no cuajase esa propuesta de un "crowfunding" de esos para que Vd. nos ilustrase con nuevos lugares. Aqui tiene un rendido admirador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crowfunding, la palabrita tie miga. Este es uno de mis bares de “diario”, y al que visito de vez en cuando el cuerpo me pide un buen guiso. Gracias por seguirme y leerme de vez en cuando.

      Eliminar
  5. Mañana vamos, ya le comentare; aunque si Vd. lo recomienda es garantia de acierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ofusca un poco que me hables de usted, el hecho de escribirme un comentario es ya motivo suficiente para el más informal de los tuteos. Espero que os guste, Miguel siempre es una apuesta segura.Si tienes tiempo y ganas me encantaria saber tu opinión.

      Eliminar
  6. Buenos días ricardo.
    Acabamos de ver tu blog, una pasada. Tenemos ganas de ir, mi mujer y yo, a Sevilla, y no sabíamos donde comer la típica tapa sevillana.
    Gracias a tu blog, podemos ir con total seguridad a los bares recomendados.
    ¡¡Gracias y sigue así!!.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"