lunes, 7 de abril de 2014

05/04/2014. De O´

A Gonzalo le ha salido un serio competidor.


Mira que me gusta poco ir a Los Remedios (excepto en la feria, claro) y en esta semana he tenido que ir tres veces por culpa de mi dentista; bueno él no tiene culpa ninguna, la culpa fue de un puñetero puente que se me partió pegándole una tarascada a una rodajita de salchichón que estaba de muerte, na, que estaba pa romperse y el jodio aprovecho el momento para hacer crack. El caso es que me ha hundido la economía familiar por un tiempo; pero cuando llegó el sábado la tentación me pudo y con la parienta del brazo me encamine gozoso a degustar las maravillas de las que me habían hablado en un local al que no tenía el gusto de conocer y, casualidades de la vida, precisamente en Los Remedios.

Esto que están ustedes viendo es una maravilla culinaria. Mírenla bien
e intenten descubrir que es. La respuesta está más adelante.

El sitio en cuestión de llama De O´ y está ubicado en C/ Virgen del Valle nº 10 teléfono: 955 19 38 09.  Es un local coqueto y puesto con gusto, regentado con sapiencia por un chico de Morón llamado Leo Ramos. Una carta correcta con una veintena de ofertas permanentes y cuatro o cinco fuera de ella (supongo que en función de lo que al chef se le ocurra o le apetezca) y una buena y amplia oferta de vinos. Los tres camareros, dos chicos  y una chica, que nos atendieron indistintamente atentísimos y muy profesionales.



La cerveza (1,40 €)  Cruzcampo servida en vaso sevillano  y de vino pedimos Vitaran Crianza 2008 (2,90 €), un Rioja 100% tempranillo color rojo picota con matices vegetales, fácil de beber y con buena persistencia.


Y comenzamos el ágape:
Ajoblanco, con un tartar de frutas y mojama de isla (6,75 €)
Simplemente exquisito. La combinación con los trocitos muy finamente picados de frutas y la mojama  perfe. Acabamos mojando pan para no desperdiciar ni un ápice de la untuosa crema



Canutillos de pringa sobre humus (5,75 €)
La forma me recordó inmediatamente al churro de cola de toro del Garum, aunque más fino. De nuevo perfecto de sabor y el acompañamiento de humus espectacular y sabrosísimo, el mejor que yo he probado nunca.



Por recomendación expresa de uno de los camareros pedimos la que es una de las tapas estrella de la casa: Alcachofas cocinadas al vacío sobre chutney de menta y aceite de jamón (2,75 € unidad).
Desde que estuvimos estas Navidades en Cartagena nos hemos vuelto unos devotos de las alcachofas. Ahora está de moda la cocina al vacío y estaban perfecta de cocción y buenísimas, el chutney (hojas de mentas trituradas con cilantro, pimiento, cebolla roja, jugo de lima yogurt natural, sal y pimienta) le sentaba como un guante, del aceite de jamón no os cuento nada.


Chipirón al curry sobre salteado de trigo y hierbas frescas (4,45 €)
Para mi, sin duda, lo más flojo de todo lo que comimos. El chipirón me pareció simplemente correcto pero el acompañamiento de trigo me supo insípido. Sin embargo tengo que decir que mi mujer no comparte mi opinión, a ella le encantó el retrogusto que le dejo la carne del chipirón con el curry en la boca.



Caballa a 60º al aroma de menta sobre salteado de espinacas baby (7,50 €)
Otra maravilla. Las nuevas técnicas de cocina y especialmente de cocción al vacío están revolucionando el mundo gastronómico y a todos los que somos incondicionales de los productos "pocos hechos" nos a venido Dios a ver. La caballa parecía recién sacada del mar con la piel lustrosa y llena de matices irisados, la carne perfumada y en su punto. La base de espinacas salteadas a la altura del conjunto.



Gambas con cabezas fritas y cuerpo atemperado sobre tirabeques (6,80 €)
Este plato lo pedimos porque oímos al chef (Leo Ramos) comentarlo con unos amigos en la barra y nos pareció super-original la idea, luego él tuvo el detalle de llevarnos personalmente el plato a la mesa y departí con nosotros un rato, nos explico el proceso de construcción del plato y que en realidad la idea no era suya, es de Ferrán Adría. Explico el método someramente: Se cogen las gambas y se pela el cuerpo, dejando intacta la cabeza y la cola. Se pone aceite a hervir y las gambas se ensartan como si fueran brochetas por encima de la cola, se ponen boca abajo y se sumergen solos las cabezas en el aceite hirviendo hasta que queden churruscaditas, el cuerpo de la gamba al no estar en contacto con el aceite simplemente se atempera como consecuencia del vaho del mismo. Se sirven con una mínima ralladura de jengibre y unas escamas de sal Maldon por lo alto. Se comen cogiéndolas por la cola y toda de golpe a la boca. Un placer, tanto que esta semana estoy experimentando en casa.

Aunque he dejado este para el último en realidad lo tomamos en tercer lugar, lo he hecho para dejar tiempo a ver si alguien adivinaba los componentes de la primera foto.

Carpaccio de presa ibérica con aceite de pipas de calabaza y gelatina de mango (6,95 €). 
Sin duda la mejor tapa que he probado en todo el año; la fusión de sabores  en boca un lujazo, la presentación un pincel. Absolutamente completa y redonda. En el fondo del plato rosadas láminas de presa la leche de fina cortadas, sobre ella dos salsas: la más oscura una reducción de soja con azúcar y la otra con matices amarillos realizada con aceite, pipas de calabaza y tomate deshidratado. Además los trocitos de gelatina de mango (los cuadraditos amarillos que se ven), las pipas de calabaza, unas semillas de sésamo y un germinado para dotar de un punto fresco al paladar.
Lo que yo os diga, un pelotazo de tapa.




En total fueron 5 cervezas, 4 copas de vino y las 7 tapas-semirraciones por 62,70 €.

Absolutamente recomendable, tanto, que a pesar de no ser yo mucho ni poco de Los Remedios, me veo de vez en cuando haciendo una visita a este artista de la cocina, eso sí, reservando antes no vaya a ser que haga el sacrificio y me encuentre to el pescao vendio.

PUNTUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: 8,25 

5 comentarios:

  1. Por fin uno que sí he visitado! La verdad es que estoy contigo, es una maravilla de sitio. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por el comentario, efectivamente el sitio me ha encantado como se puede comprobar en la entrada, Eva y yo disfrutamos como cosacos. Un beso

      Eliminar
  2. Ángela Pantoja Fernández7 de abril de 2014, 10:37

    ¡Rico! Para tu experimento con las gambas te puedo proporcionar los tirabeques. Yo los cultivo. así que dime cuando te llevo unos poquitos.

    ResponderEliminar
  3. www.rompemoldes.es


    Hola, nos ponemos en contactos con vosotros para comunicaros que el día 30 de abril, desde las 20 horas hasta las 22 horas vamos a celebrar " CATAS CON TAPAS" en la tienda taller Comunidad de la Lana, dedicada ala elaboración y venta de mermeladas y productos artesanos y ubicada dentro del espacio creativo " Rompemoldes" en calle San Luis 70.

    Se catarán 3 vinos: un joven ( maceración carbónica), un crianza, y un selección. Los tres vinos irán maridados con tapas elaboradas por Belika ACien, autora de varios libros de cocina, y que proximamente publicará " Cocinando por el Andévalo y la Mina".

    Para nosotros será estupendo contar con vuestra asistencia y, de paso, os estaremos muy agradecidos si mandáis este correo a quien pueda interesarle.
    os adjuntamos el cartel anunciante y el enlace del sitio donde se van a celebrar.



    .Para nosotros sera estupendo contar con vuestra asistencia y, de paso, os estaremos muy agradecidos si mandáis este correo a quien pueda interesarle.

    PRECIO DE LAS CATAS DESDE 4 EUROS

    Antes de las catas de vino abra una actuación flamenca a cargo del grupo EL ROETE con el espectáculo" AL COMPÁS DE TU CUERPO"
    os agradeceríamos que confirméis vuestra asistencia.
    www.rompemoldes.com

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"