sábado, 5 de octubre de 2013

01/10/2013. SIMUN VINTAGE.

SEGUNDA ENTRADA: el 05/10/2013


El domingo por la mañana me di un garbeo por el Centro con la idea de visitar la feria de productos castellanos leoneses que dicha comunidad autonómica había montado en la Plaza Nueva.  Era el último día y se notaba de lo lindo, había gente a tope y la mayoría de los stands estaban vacíos con el cartel de existencias agotadas, sobre todos los relacionados con productos cárnicos, aún se veía algo de vino y bastante queso, pero se cecina de León, morcilla de Burgos o chorizos de Cantimpalo ni asomo.

De todas formas compramos una botellita de vino con denominación origen Toro llamada madremia con un diseño precioso, un crianza a 10 € con muy buena pinta y 92 puntos Parker,  la biblia de los vinos. Si me gusta, que me gustará, compraré una cajita por internet.

madremia y Abracadabra las dos joyas de la Bodega Divina Proporción

Bueno el caso es que nuestra idea era ir a un gastrobar llamado Pacatar y nos salió el tiro por la culata (tan mal nos salió que huelgo hacer comentario alguno al respecto) y acabamos pidiéndonos unas tapitas en el Simun Vintage, al que hacía un tiempo largo que no visitaba.

El servicio nuevo y la carta muy remodelada, ahora te atienden dos chicas muy monas y muy amables: Rosa en las mesas y Paloma en la barra. Rosa es un verdadero encanto.

Pedimos cuatro tapas, 6 copas de vino Lan (2,25 €) y 2 coca-colas Zero (1,60 €) por un importe de 35, 69 €, la verdad que un poco caro teniendo en cuenta que al precio de las tapas se le incrementa el IVA y además te meten por la cara 2,40 € por el servicio. Esto es una cosa cada vez más generalizada y que me cae fatal ¿No sé qué piensan, que vamos a salir de casa con una navaja suiza para comer? Sencillamente me parece un abuso.

Atún TONKATSU

Atún TONKATSU (atún, langostinos y verduras en wok 4,50 €
Salteado de pollo y arroz basmati al estilo Pekin  4,50 €
Ajoblanco con huevos y tallarines de choco y su tinta 3,60 €

El atún muy troceadito con su verdurita crujiente al wok y un fondo de salsa, presentado en una cazuela metálica muy mona. Mi hija lo devoró, a mí me parece que la salsa se come un poco el sabor del atún.

Arroz con pollo estilo Pekin

Del salteado de pollo lo mejor el pollo. Me explico: estaba bueno y no dejamos nada, pero no para tirar cohetes. Siempre me ha parecido el arroz basmati un arroz para snobs, que además no absorbe bien los sabores, está bien para ensaladas pero cuando lleva por medio una salsa la cosa no cuaja del todo. Mi mujer no opina igual que yo y para ella era el arroz perfecto para el plato


El tercero sí que estaba fetén, pero fetén de verdad. De lo mejor que he probado en todo lo que va de año junto con la sopa de tomate con langostinos emulsionados de Binomio. Cremoso, con múltiples matices de sabores, redondo. Los tallarines de choco también están en boga desde que Gonzalo los  comenzó a utilizar en el Tradevo.

Por último nos pedimos Bagel de ropa vieja de Sai 4,90 €. Una especie de pringá con carne, chorizo y huevo, todo muy suave y muy bien aderezado. El bagel es un tipo de pan  elaborado tradicionalmente de harina de trigo. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente


Bueno esto es todo lo que se cuece. La conclusión es que respecto de las últimas visitas ha mejorado ligeramente en algo y el servicio es bastante mejor; por cierto y para los posibles interesados comunicaros que siguen impartiendo algunas tardes distintos cursos de cocina: de tapas, de cocina japo-nikei, guisos, cocteles, etc

PRIMERA ENTRADA: el 16/02/2012

A pesar de que hoy, jueves, es día laboral y poco dado a celebraciones, la familia al completo ha decidido pegarse un homenaje, vamos a pasar un tupido velo sobre la dieta semanal. El importante motivo no es otro que celebrar que mi hija tiene una semana de vacaciones en su periplo académico y está con nosotros.

Tela de trabajo me ha costado acceder por fin al bar Simun.  Desde hace un par de meses estamos Eva y yo buscando el momento propicio, en un par de ocasiones nos acercamos  hasta la avenida de Hytasa y siempre lo encontrábamos cerrado, dábamos la vuelta al coche y a otro sitio.

Esta mañana, por fin, decidí que de hoy no pasaba. Mano a la obra, me pongo a buscar en internet el teléfono para reservar y cual no sería mi sorpresa cuando me entero por un blog que el bar está cerrado y en su lugar han abierto otro local en el centro, concretamente en la calle San Felipe, nº 11, junto a la muy afamada cervecería El Tremendo, en pleno centro de Sevilla. Por si alguien lo necesita para reservar el teléfono de contacto es 954 047 213

A su antiguo nombre le han agregado Vintage; para informarme busco en el R.A.E. que significa esta palabra y resulta que no viene, me paso a la Wikipedia y me entero de lo significa: es un término tomado del inglés, procedente a su vez del latín (‘vindemia’), para designar cualquier objeto antiguo, de diseño artístico y una factura de calidad. Antiguo no parece, de diseño lo justo, pero calidad sí.

 Mi hija y yo sentados al fondo de la zona de restaurante

A primera vista el bar ofrece un aspecto impoluto, nuevecito (lo abrieron a finales de enero) con dos espacios claramente diferenciados: una amplia barra en forma de ele con taburetes y alguna mesa alta junto a las ventanas y por otro lado una zona separada para restaurante, con mesas y sillas de hierro forjado y asientos de enea. Desde la zona de restaurante se divisa la cocina, abierta, y se ve trabajar a los tres cocineros, cosa que a mí particularmente me resulta muy atractivo


Vista de la zona de la cocina desde nuestra mesa

Las bebidas fueron: 4 cervezas para un servidor (1,20 €) servidas en copas, una cerveza y tres copas de vino para Eva, el vino Sonsierra Rioja crianza (2,50 €) bastante generosamente escanciado en una copa hermosa y grande; mi hija una Coca-Cola (1,60 €).
Con las primeras bebidas una canasta con los cubiertos, tres bolsas de picos, un saquito de tela muy mono con pan y aceitunas.

Tres primeras tapas:
Calamar a la plancha con fondo de ajoblanco y tinta (3,50 €)
Caballa a la plancha acompañada con majado de pan, pasas y comino y puré de garbanzos. (3,50 €)
Y de plato del día Fabada asturiana (3 €)

Los chipirones con su tinta y el ajoblanco

Del calamar no puedo opinar porque mi hija se atrincheró y sólo nos dejo que mojásemos algo de pan en el ajoblanco y la tinta. En realidad más que calamares eran chipirones, lo digo por el tamaño, me parecieron pocos y bastante pequeños.
La caballa en su punto, crujiente por fuera, en la parte de la piel, y rosada por dentro, sin una mala espina. La mezcla de sabores del majado espectacular.

El lomo de caballa a la plancha

La fabada servida en un cazo estilo vintage, (esto debe de estar de moda, en Puratasca me pusieron así el guiso de menudo casero) muy suave, con su chorizito, panceta, morcilla, vamos, con todos sus avíos.  El cazo parece que no es muy grande pero hace una buena vasija

Esa mano que sostiene el cazo es la de mi hija.



Segunda tanda de tapitas:

Arroz cremoso de setas y parmesano (3,50 €)

Carrilleras estofadas con fondo de crema de boniato (3,20 €)

Ravioli de pollo con bechamel de yerbabuena (3,60 €)



El arroz lo pedí sin el parmesano. Meloso, muy rico y generosamente servido, con abundantes trozos de setas. La verdad es que a esto del arroz cremoso los nuevos chef le tienen que tener cogido el punto porque a casi todos les sale bastante decente.

La crema de boniato es eso más amarillito que se ve debajo

La carrillera sencillamente espectacular. La carne de deshacía en la boca de tierna que estaba y la mezcla de la salsa propia de la carrillada con la más espesa del puré de boniato sobresaliente.

Si la carrillada estaba buena, el ravioli de pollo (sólo un ravioli, pero de tamaño XXL) no desmerecía. Sin duda las dos mejores tapas de toda la mañana. La bechamel de yerbabuena un total acierto y el pollo del relleno del ravioli con toques a cocina árabe.

Para nosotros, sin duda, la joya de la corona

A estas alturas Eva y yo estábamos lo suficientemente satisfechos como para haber emprendido una honrosa retirada, pero Rocío, que prácticamente sólo había comido calamares no estaba por la labor. Siguiendo alguna sugerencia vista en la red y teniendo en cuenta que mi hija es más carnívora que un puma de la Patagonia (frase utilizada anteriormente por mí en la entrada sobre la dieta Dukan) nos decantamos por una ración de Wok de presa ibérica sobre una cama de fideos chinos y verdurita (10 €).

Suculenta vista de la presa sobre la cama de fideos

Comida fusión. Por un lado algo tan castizo como un trozo de presa ibérica cocinado con técnicas modernas, a la plancha, hecho por fuera y rosado por dentro, presentado en finos laminados (por cierto la camarera nos pidió previamente nuestro gusto sobre el acabado de la pieza) con sal de escamas encima. Por otro lado fideos chinos de calibre extrafino y verduritas cocinadas en un wok con una salsa con marcado acento oriental, me pareció un tipo de salsa de ostras pero no lo puedo asegurar. En conjunto superapetecible. Perfecto colofón al almuerzo.

Precio total de la comida, incluido servicio e IVA, 47,80 €.

En conjunto la sensación que nos ha quedado es muy positiva, todos los aspectos valorados superan con muy buena nota la media imperante: el local, la atención, el servicio, la calidad. Además hay un factor que a nosotros nos resulta especialmente interesante y es su ubicación, ya que nos queda a 50 metros de la parada del autobús que nos lleva del Centro a casa, por lo que me estoy temiendo que, muy a pesar nuestro,  no vamos a tener más remedio que convertirnos en asiduos clientes.

Todo sea por el blog. 

PUNTUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: 7


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"