lunes, 29 de abril de 2013

28/04/2013. AL ALJIBE


El día está feo a rabiar. En un mínimo intervalo de 24 horas hemos pasado  de sudar la gota gorda a tenernos que poner la pelliza. Digo yo que esto será el tan cacareado cambio climático; cambio climático, primavera loca u lo que sea, el caso es que hoy se iba a sentar en una terraza Rita la Cantaora, que no sé quién es pero que, en estos casos, se la nombra mucho.

Que puñetero el día, que airecito más jodido que se te cuela por todos lados y encima con ropa primaveral, que la ropa de otoño-invierno mi señora ya la ha guardado en el altillo correspondiente. Ya lo decían los abueletes: hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo.

Esta mañana me he tirado un par de horas buscando un bar al que visitar. He estado bicheando en las páginas de la guía Tripadvisor de restaurantes de Sevilla, en las páginas web de los establecimientos, consultando las opiniones de blog especializados y al final, después de muchas visitas,  encontré uno que me pareció óptimo. Llamo para reservar y me dicen que hoy no abren porque se les ha puesto enferma una camarera y sin ella no pueden prestar la atención que el cliente merece. ¡Un rotundo10!. La semana que viene sin falta les hago una visita. En mi segunda opción me comentan que no saben si podrán abrir porque tienen un tremendo problema eléctrico que están intentando resolver, que probablemente a las dos estará abierto pero que no se comprometen a hacer reservas.
¿Qué leches está pasando hoy? ¿Qué mal fario me compaña?


A la tercera va la vencida: Al-Aljibe, en La Alameda de Hércules. ¿Cuántos bares hay en La Alameda? me pregunto. La tira y uno más, contesta mi mujer

Foto del interior del establecimiento

Al-Aljibe está situado en una casa antigua reconvertida, el sitio, al menos donde nosotros estuvimos,  es acogedor y coqueto, amplio y cómodo, tanto que ya le he echado el ojo para una de las comida de Navidad. Si de alguna forma tuviese que definir su comida utilizaría la palabra ecléctica con predominio de toques peruanos ¡Chúpate esa Teresa!
El chef es sudamericano y se nota en la carta, en la exótica combinación de los platos: quinoa, arepita, anticucho, huancaína de rocoto, ají, etc se mezclan con cola de toro, carrillada, chipirones, merluza y solomillo y de pronto, rizando el rizo, aparecen notas francesas como un Micuit de pato con gelée de brandy y pinceladas Nikkey como tartares, sashimis y ceviches. Un totum revolutum magnifico.

Al grano: La cerveza (1,50 €), Coca-Cola (1,80 €) y el vino de la casa Rioja (1,50 €). Dos peros: Uno aceptable, la cerveza no es Cruzcampo pero justo es reconocer que estaba muy bien tirada. El segundo, a mi juicio, imperdonable ya que  no tienen carta de vino, sólo dos vinos de la casa: un Rioja y un Ribera. El local se merece bastante más.

El salmón me pareció del que se compra en cualquier establecimiento

Empezamos con las degustaciones, primera andanada:
Sashimi de salmón marinado, vinagreta de ají amarillo, tamarindo y rúcula (4,10 €).
Tartar de atún con crema de ajo blanco (4,30 €)
Sardinas marinadas sobre tosta con pesto rojo, aguacate y tapenade (3,50€)
El primero correcto, no me ilusionó. Prescindible, con un sabor muy parecido al salmón marinado que se compra en cualquier establecimiento y demasiada rúcula.
El tartar sí que merece la pena, el ajo blanco le sienta al pelo. Mi hija, que es una experta de mucho cuidado, le dio un sobresaliente.


El tartar de atún flotando sobre el ajoblanco

Pero lo mejor de los tres las sardinas. La textura es igual que las famosas del Tradevo, pero la concepción de la tapa es absolutamente distinta. En esta se mezclan la fuerza del pesto rojo con la suavidad del aguacate, la textura de la sardina con el sabor de las aceitunas en el tapenade. Lo juntas todo en la boca y a disfrutar. Además el precio es muy pero que muy aceptable.
Memorables las sardinas: pan, pesto, aguacate, sardina y tapenade

Cambio de tercio: Plato de Ají de pollo con patatas braseadas (6,40 €) y Chipirones a la plancha con alioli de cilantro y calabaza al estilo aljibe (3,90 €).
El plato de pollo es un autentica ración, cuatro rodajas de pollo sobre una amplia base de patatas fritas crujientes y supongo que acabadas de hacer al horno, el único pero es que estaban un poco sosas, pero esto es bueno para la tensión. Los germinados que la acompañan son de rabanitos.


La bandeja de pollo al ají

Muy bueno el chipirón y el puré de calabaza al estilo aljibe, al alioli de cilantro no le saque mucho sabor y eso que yo me pirro por el cilantro. De nuevo me recuerda  a una tapa del Tradevo (Arroz“encostrado” con chipirones plancha y alioli verde) con la diferencia del arroz por el puré de calabaza.

Bonito el planto de chipirones

Para rematar la faena dos carnes y un pescado:
Rollito de carrillada con alioli de pimentón ahumado (3,40 €)
Arepita de maíz con cola de toro (3,80 €)
Hamburguesa de langostinos con huancaína de rocoto y huevo de codorniz a 65º c. (5 €)

Una pasada los rollitos de carrillada

El rollito de carrillada cojonudo. La carne en su punto liada en una pasta brik fina muy crujiente. Esta vez sí, esta vez el alioli de pimentón ahumado estaba fetén.

La arepita (una tosta de maíz) con cola de toro no llevaba cola de toro. La carne era de nuevo carrillada, la hebra fina y larga de la carne de carrillada no tiene nada que ver con la carne gelatinosa de la cola de toro. Me lo comí y estaba muy bueno, pero me quejé al camarero que por cierto puso una cara como de no entender nada o no querer entender nada, que no es lo mismo pero que para el caso es igual.

La arepita de no cola de toro-carrillada

La hamburguesa de nuevo esplendida y muy generosa, de un grosor respetable. La presentación una monería y el conjunto de sabores muy logrados.

En conjunto todo bastante bien, buenas presentaciones, buen servicio, presentando los platos en su tiempo justo, una relación calidad-precio bastante aceptable, algunas tapas muy muy recomendables (las sardinas, la hamburguesita y el rollito de carrillada). Repito, todo muy bien haciendo  la salvedad de la carta de vino y de la no cola de toro.


La tapa es un cuadro

En total fueron 3 Coca-colas, 6 cervezas, 2 copas de vino, 7 tapas y una media ración: 54,80 €; a 18 € mal contados por cabeza.

PUNTUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO: 7.30

Otros bares de Sevilla que no te puedes perder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"