martes, 11 de diciembre de 2012

¿TÚ HAS HECHO LOS DEBERES?


¿TÚ HAS HECHOS LOS DEBERES?

En los muchos años que llevo metido en este fregado de la enseñanza mis alumnos me han puesto mil y una excusas a la hora de justificarse cuando los he cogido infraganti sin traerme realizadas las tareas mandadas para casa; cosa que, por desgracia, ocurre con muchísima más frecuencia de la deseada.

El más sutil de los acertijos matemáticos nunca escrito. ¡Que cabroncete el diablo!

Casi todas estas escusas se repiten una y otra vez, forman parte del argot profesional, nos la sabemos de memoria, intuimos lo que nos van a decir con sólo mirar la cara del interfecto. Las podríamos catalogar en dos grupos bien diferenciados, las cotidianas de martes a viernes y las específicas  de los lunes:


Entre las primeras están las archiconocidas y cacareadas:
Profe, es que he estado malo
Yo ayer no vine a clase
Me dejé el libro en el aula
En mi casa se fue la luz (justo es decir que esta es de mi época, antidiluviana, y hoy en día está en franca decadencia)
Tengo estropeado el ordenador o no me funciona el "windoo" (esta  por el contrario está a la orden del día; aunque la tarea en cuestión fuese resolver una ecuación elemental y sólo hiciese falta un papel y un humilde lápiz)

Entre las específicas de los lunes, vamos, después de un fin de semana tirado a la bartola, están estas otras:
Mis padres me llevaron de viaje.
Vinieron mis primos de Barcelona y no tuve más remedio que estar con ellos (y tú piensas ¡cuánta abnegación la pobre criaturita, agasajando y cuidando de la familia, con lo duro que es eso!)
Fue la comunión de mi hermana, o la boda de mi tío, o cualquier evento familiar de inexcusable presencia (joder, como se las gastan en este pueblo, dos días y medio celebrando una comunión)

La implantación de las TIC en el aula

Ahora, después de llevar tres años con mis actuales alumnos, y sabiendo estos que los conozco como si los hubiese paridos (lo que, dados mis cromosomas,   no deja de ser una metáfora, evidentemente), se piensan muy mucho la trola que me van a soltar y, los más honrados o los que tienen más confianza, o, simplemente los más caraduras, confiesan abiertamente “profe, se me ha olvidado, lo siento”, y te lo sueltan con esa dulce carita de quien no ha roto un plato en su vida.

Hoy, lunes de un día cualquiera cercano a las Navidades, mi querido alumno, llamémosle “Señor X”  ha rizado el rizo, ha alcanzado cotas inimaginables de sutiliza e imaginación. Sentado en primera fila del aula, justito delante de mi mesa y mis narices, apenas separado un palmo de mí, nada más comenzar la clase y antes de que yo diga nada, curándose en salud, me llama la atención con su apocada voz y, enseñándome el blog de anillas de trabajo, me espeta:

-       Profe, mira, no he podido hacer los ejercicios porque se me han acabado las hojas de mates.

Y el zagal se queda tan pancho.



La de veces que yo he soñado.........

¡Alucina vecina!.  ¡Toma castañas morena!. ¡Se le han acabado las hojas de mates! ¿Y esto como se come?. Seguro que el pobre chiquillo ha estado todo el fin de semana, (viernes, sábado y domingo) buscando folios de mates con pedigrí por todos lados para poder hacer dignamente los ejercicios. Ya me lo estoy imaginando recorriendo todo Gelves, Coria y parte del Aljarafe sevillano, librería a librería, demandando desesperado unas buenas hojas de mates donde poder solazarse haciendo los ejercicios mandados, pero nada, ni una puñetera hoja de mates por ningún lado. Que frustración más gorda.

¿Dónde hay hojas de mates? Masculla mientras se mesa los cabellos. Vamos, es que lo estoy viendo compungido y lloriqueante. ¡Que penita de chiquillo!.

¡Joder con los matemáticos!. Es que nos pasamos de rebuscados poniendo cosas difíciles, engorrosas, laberínticas y enmarañadas. Digo yo que tiene que ser tela de complicado encontrar unas sólidas y respetables hojas de mates. Pobre criatura, tanto sufrimiento para nada.

Tal como a este señor me pasa a mí muchos días.

Lo mejor de todo es que su blog de trabajo es para todas las asignaturas, de esos hermosos blog de anillas con cientos de folios y unos bonitos y vistosos separadores de colores; y, curiosamente, observo perplejo que los únicos folios que se les habían acabado eran los de matemáticas. En el blog, al lado de mates, religión luce un montón de impolutos y vírgenes (nunca mejor dicho) folios en  blancos, y en la parte de francés ni te cuento “feuilles éblouir avec leur blancheur”

Cuando, inocente de mí, le pregunto:

-       Señor X (para darle un poco de seriedad al asunto, pero con guasa, le hablo de usted en un tono francamente circunspecto y severo) por qué no has cogido usted una de las hojas en blanco, por ejemplo de la parte de religión, lo digo por la proximidad, para hacer los ejercicios.  Me mira con cara de asombro y ojos de espanto, como quien mira a un demente al que no le regara bien el cerebelo y, muy serio, en su papel, me responde:
-       Por Dios ¿pero cómo voy a coger un folio de religión para hacer mates?

La contundencia de su respuesta me desarma, me deja anonadado; luego, después de un rato rumiando pienso que el muchacho tiene su parte de razón: no es baladí jugarse la excomunión por hacer unos míseros ejercicios de mate.

Con la iglesia hemos topado.

¡Alma cándida y bendita¡

12 comentarios:

  1. Eres genial Ricardo!!!! Se agradecen unas risas en estos momentos de stress. Un besote gordo y da recuerdos por allí.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que los de música y dibujo a veces necesiten hojas especiales, pero para las mates hasta la lista de la compra vale...

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, muy bueno! Daba clase en un IES público y ni me molestaba por mandar deberes, y luego pasé a infantil y el primer ciclo de primaria en un privado, dónde queda prohibida mandar deberes de inglés a los más chicos (los míos). ya que estoy en una academia y tengo la obligación de mandar, pero ellos para hacerlos, ninguna, me ha hecho reír después de un día largo!!

    ResponderEliminar
  4. ¿antidiluviano o antediluviano?

    Aunque teniendo en cuenta los peligros de mezclar agua y electricidad quizás sí que los apagones eran antidiluvianos.

    ResponderEliminar
  5. Es: antediluviano (de antes del diluvio)...

    ResponderEliminar
  6. Gracias a mis dos últimos comentaristas por la información referente a antediluviano-antidiluviano . A pesar de saber que está mal escrita, ya no lo cambiaré. Me gusta mucho más la expresión incorrecta, tiene más fuerza.
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  7. "Antidiluviano" se ha usado mucho, de toda la vida, aunque puristas y correctores bajen a puntualizar.

    ResponderEliminar
  8. Si señor. Juan llevas toda la razón del mundo mundial; además de que se ha dicho mucho, muchísimo, es que la palabra me gusta una "jartá", la veo como con más enjundia que la otra.

    ResponderEliminar
  9. Todo muy bien....Miles de profesores son la escoria sindical de este país, y los colegios dominados por las asociaciones políticas...Los maestros, muchas veces, haciendo pagar a justos por pecadores cuando se enfadas porque algunos lleven los deberes sin hacer. Y al final de todo, ocho años, desde primaria hasta segundo de la ESO, perdidos por la mayoría de los niños con temas repetidos hasta la extenuación en unos pésimos libros de texto, donde por ejemplo mi hija, acaba de estudiar que el motor económico de la economía espñaola es la construcción.

    ResponderEliminar
  10. Eso sí, algunos son honestos, no lo niego, y cuando hay suerte, se agradece.

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabéis que mandar deberes está prohibido en españa en secundaria? ¿No? Pues informaos...y cumplid la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente desde el año 1957 que la promulgo el franquismo y fíjate si ha llovido desde entonces y ningún lumbrera de los que nos han gobernado le ha dado por derogarla. Probablemente no lo sabían. Yo tampoco me doy por enterado pues considero que los deberes forman parte integral de la educación académica

      Eliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"