lunes, 5 de noviembre de 2012

08/12/2011. PURATASCA

Esta entrada se publicó por primera vez el 08/12/2011

Verdadero esfuerzo el que he tenido que realizar hoy jueves, festividad de la Inmaculada, para cumplir con mi obligación. Bien sabe Dios que ayer estaba mu malito, malísimo de la muerte, tan malo tan malo que por primera vez en los últimos tres años falté al instituto.
Invariablemente siempre me pasa igual, puente que se avecina y gripe al canto. No puede ser un miércoles normalito o un maléfico martes de una semana cualquiera; que va, tiene que ser cuando hay puente y me entra de sopetón, sin un mínimo aviso que me ponga de guardia.


Terracita del bar, llena como siempre


Martes 5, día de la Constitución. Por la mañana carraspeo y ligera irritación de garganta, al mediodía me descoso tosiendo y empieza a dolerme el pecho, ligero asomo de mucosidad. Por la noche me duele la caja torácica cada vez que me sacude un espasmo al toser, la nariz parece una estalactita con su gotita cayendo lentamente y la carne al rojo vivo de tanto sonarme. Por la noche, con la nariz taponada, respirando espasmódicamente por la boca, imito todos los ruidos de la selva habidos y por haber, desde el bronco barritar de un elefante en celo hasta la hilarante risa de una hiena, con los consiguientes arreos de mi santa esposa para que me calle. ¡Qué falta de consideración para con un pobre doliente!
Miércoles 6. De perro, el día auténticamente de perro. Atiborrado de los medicamentos que me mandó la doctora el lunes por la tarde (flumil, mucovital, algidol, aspirinas..) aguanto estoicamente, la nariz la tengo como los borrachos de Velázquez, el pecho me suena como una matraca, la piel de la nariz más fina que la pared celular de una ameba, pero lo peor de todo son las miraditas de mi santa, esa sonrisita que atisbo de vez en cuando y que en silencio musita ”pero que flojo son estos tíos”. Por la tarde-noche empiezo a ver la luz al final del túnel.
Joder, ahora que me estoy poniendo bueno con los puñeteros medicamentos estoy estreñido.


Mi mujer y Espe en el interior del local

Destino de este plácido jueves: Puratasca, en la calle Numancia, 5, en la castiza y festiva Triana. Recomendado por mi ínclito amigo Ernesto Diaz del Gastromium (nunca me cansaré de decir lo buena gente que es Ernesto).

Eva, Esperanza (una amiga de toda la vida) y yo a la una y media como un reloj nos aposentamos en una de las mesas interiores, con una cerveza en la mano (1,60 €, generosa, en vaso ancho y corto) pegamos la hebra con Raúl uno de los socios del gastrobar (palabra muy de moda en estos momentos), platicamos un buen rato amigablemente sobre el local, conocidos comunes y otras cuestiones, al final nos recomienda para nuestra próxima salida el Travedo.

Carta de tapas frías, calientes y de vinos

No hay carta, las tapas están escritas en una enorme cristalera al final del bar y un solícito camarero nos ilustra sobre cada una de ellas.
Comenzamos con Fideos con pato (3,70 €). En un plato hondo de cristal, sobre una base de fideos chinos de un grosor minúsculo y un bonito color amarillo pálido, aderezados con verduras cortadas en láminas cocinadas al dente (supongo que en un wok) coronan  trozos salteados de pechuga de pato (parece confit). La presencia es cuanto menos atrayente y el sabor delicado y delicioso. Hasta mi amiga Espe que no comulga con ninguna comida que huela a oriente está encantada.


Precioso el plato, y eso que las fotos las hago con el móvil

Piruletas de chorizo (2,90 €). Tal como el nombre indica cuatro piruletas de chorizo, como si estuviesen en tempura, aderezado con una salsa de mostaza muy suave y cebollino cortado y presentado en un vaso corto y bajo sobre una base de patatas pajas, creo que de bolsa. Un curioso y novedoso bocado.  Como había cuatro unidades yo repetí.


Las piruletas de chorizo con sus patatitas.

Más cervecitas y a por los Raviolis de venado (5,50 €) (luego en la minuta aparece como Raviolis de carrillera).  Dos raviolis crujientes y con un toque ligeramente  dulce rellenos de carne (¿venado ó carrillera?) que se deshace en la boca, de base una salsa espesa y oscura que me huele que tiene un toque de manzana, sobre ellos patatas pajas y algún guisante. Nos saben a poco de lo bueno que están.


¿Qué esconderían, venado o carrillada? ¿ O las dos cosas?

Eva se cambia al vino, copita de Mas Perinet, (3,50 €), nosotros seguimos de cervezas.
Metidos en faena y aunque mi mujer está reacia, aconsejados por el camarero nos atrevemos con el Menudo casero (5,50 €). La presentación muy original en un cazo de lata de los de toda la vida de cocer leche, eso sí más moderno y de color ……
Generosísimo, eso lo viertes en un plato sopero y rebosa  por los bordes, suave y tierno, redondo de gusto, un único pero que ponerle, la salsa estaba un pelín líquida, debería de estar más ligada, más untuosa. Mi mujer lo probó por primera vez en su vida, Espe y yo nos pusimos pujo.


Chula la presentación y cantidad larga de comida.

Rematamos con Arroz cremoso con magret de pato (5,40 €) una de las clásicas del local. Nada que decir, que estaba pa mojar pan, como dicen en mi pueblo, con sus boletus y sus trozos de magret. Untuoso y exquisito.


El arrocito en cuestión.

Ahitos y satisfechos, pagada la minuta (42,80 €, 8 cervezas, 2 vinos, 5 platos) abandonamos el local no sin antes despedirnos de Raúl.

Muy, muy recomendable.
De los primeros en mi escalafón

Gracias por leerme



3 comentarios:

  1. Bien ésta no la conozco, pero además de buena presentación también parece que por la cantidad puede llenar el estomago.

    ResponderEliminar
  2. Como vivia en la mismisima calle durante su inaguracion, me han tratado alli siempre como la vecina de al lado. Muy buen ambiente, bueos vinos y una carta que cambia segun el mercado. Me gusta mas que La Bulla.

    ResponderEliminar
  3. Aprovechando mi permiso paternal, nos hemos pasado por aquí y hemos probado el plato del día: Salmorejo de fresa con atún, sencillamente exquisito.

    ResponderEliminar

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ, HAZ UN COMENTARIO. ME ALEGRARÁS EL DÍA Y NO DUDES QUE TE CONTESTARÉ, AUNQUE SÓLO SEA PARA DECIRTE "GRACIAS AMIGO"